PRORROGADA Chamada para Dossiê Atores da Reciclagem e Dinâmica Urbanas até 30/11/2023

26/09/2023 20:03

Resumo

O trabalho informal de coletar lixo nas grandes cidades da América Latina é uma realidade muito presente e está permeado por diferentes questões que vão desde trabalho informal, identidades coletivas, leis, uso do espaço público, gênero e políticas de saneamento básico. Por conta disso, tem sido tema de interesse em várias áreas do conhecimento, desde a saúde coletiva, ecologia, sociologia, antropologia, arquitetura, dentre outras.
O dossiê convida pesquisadores a submeterem artigos que contemplem:
A) Pesquisas sobre os trabalhadores informais da coleta de resíduos, conhecidos por denominações como papeleiros, catadores, recicladores, coletores de materiais recicláveis. Nesse caso, o foco de interesse do dossiê está sobre as formas de associações criadas por trabalhadores com o lixo, o cotidiano do trabalho na coleta, na seleção e na venda de materiais recicláveis e reusáveis, os conflitos com os diversos agentes urbanos (moradores, poder público, outros trabalhadores de reciclagem, os intermediadores da venda dos produtos recicláveis, empresas contratadas para fazer a coleta destes resíduos), as formas de consumo de materiais encontrados no lixo e as identidades coletivas originadas desses trabalho e as suas mobilizações.
B) Pesquisas sobre políticas de gestão de resíduos sólidos na América Latina. Também trabalhos que foquem políticas públicas implementadas pelos governos para fazer o destino correto dos resíduos sólidos, a relação entre essas políticas e os interesses de empresas privadas que atuam nesse setor, propostas de projetos inovadores de gestão no setor de coleta de resíduos sólidos, sobre os desafios para o cumprimento das legislações sobre saneamento básico e coleta de resíduos sólidos na América Latina.

Resumen
El trabajo informal de recolección de residuos en las grandes ciudades de América Latina es una situación contemporánea muy presente, permeada por diferentes cuestiones que van desde el trabajo informal, la identidad colectiva, las normativas, el uso del espacio público, el género y las políticas de saneamiento básico. Por ello, ha sido objeto de interés en diversas áreas del conocimiento, desde la salud colectiva, la ecología, la sociología, la antropología, la arquitectura, entre otras.
El dossier invita a los investigadores a presentar artículos que incluyan:
A) Investigaciones sobre trabajadores informales de la recolección de residuos, conocidos con nombres tales como papeleros, recicladores, recolectores de materiales reciclables, cartoneros. En este caso, el interés del dossier se centra en las formas asociativas creadas por los trabajadores de los residuos, el trabajo cotidiano de recogida, clasificación y venta de materiales reciclados, los conflictos con los distintos agentes urbanos (vecinos, autoridades públicas, otros trabajadores del reciclaje, intermediarios en la venta de productos reciclados, empresas contratadas para la recogida de residuos), las formas de consumo de los materiales encontrados en los residuos y las identidades colectivas originadas por este trabajo y sus movilizaciones.
B) Investigaciones sobre políticas de gestión de residuos sólidos en América Latina. También trabajos que se centren en las políticas públicas implementadas por los gobiernos para asegurar la correcta disposición de los residuos sólidos, la relación entre estas políticas y los intereses de las empresas privadas que operan en el sector, propuestas de proyectos innovadores de gestión en el sector de la recolección de residuos sólidos, desafíos del cumplimiento de la legislación sobre saneamiento básico y recolección de residuos sólidos en América Latina, entre otros.

Diretrizes para apresentação dos textos